martes, 14 de junio de 2016

Reseña - El alquimista

Primero quiero pedir perdón por haber dejado solo el blog por tanto tiempo. La escuela me atarea demasiado y ni siquiera tengo tiempo de leer. Pero hoy les traigo una reseña de una lectura obligatoria  de mi escuela, curiosamente de la clase de química (mi profesor es muy espiritual) .

Es una reseña diferente, donde no analizo cada punto del libro, sino partiendo desde la fama y lo tanto aclamado que es, y poder llegar a la conclusión de: ¿es tan bueno como todos lo dicen?

TITULO ORIGINAL:  O alquimista
AUTOR: Paulo Coelho
EDITORIAL: Planeta
NUMERO DE PAGINAS: 192 paginas

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recerea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.

Este libro del autor mas amo-odiado que he escuchado, su obra cumbre y considerada como uno de los libros indispensables que todos  deberían leer.  Entonces mi reseña parte a partir de aquí ¿si es esta obra tan maravillosa así como todos dicen ? ¿debería ser este libro tomado como un clásico contemporáneo?

El alquimista nos narra la historia de un pastor quien tiene un sueño, en él ve a a las pirámides de Egipto y que en ellas se encontraba un gran tesoro. El chico decide dejarlo para ir detrás de eso que tanto anhela, y en su viaje se encontrara con obstáculos que le impedirán seguir adelante; pero también conocerá con personas que lo guiaran y mostraran su camino. Ese es todo el argumento.

Una trama sencilla y poco complicada.

No tiene otros argumentos o enigmas que verdaderamente nos haga pensar mucho; pero si nos hace reflexionar con cada uno de los pensamientos que nos plantea, sobre los sueños, el exito y la perseverancia. Pero no va mas allá de eso, todo gira alrededor de Santiago y su viaje, haciendo la historia plana. Era obvio que Santiago contraria su tesoro, ademas los sucesos que pasan en su camino a él son poco originales, llegando a casi caer en el cliche.

Mensaje sencillo pero fuerte. Ir e busca de tus sueños, eso es lo que te pide el libro. Es un mensaje muy bonito y fuerte, ademas de otros planteamientos que hace coehlo  relacionados a esto. Pero no puedo evitar pensar que abría otra forma de dejar este mensaje, un modo que lo haga mas impactante y conmovedor, que verdaderamente te haga dejar el libro y hacer tal cual lo que el te pida. Pero como su narrativa, sus personajes y su trama es tan simple, este mensaje queda como palabras al aire.

Cuenta con una narrativa no tan complicada ,ni descriptiva lo que hace mas ligera la lectura, un punto bueno ya que facilita que el libro vaya dirigido a un publico mas amplio. Y lo que mas resalto del autor, es que contrasta esa narrativa sencilla con frases hermosas. Frases de esas que dices: "me cambio la vida"

Cuando se quiere algo, todo el universo conspira para que esa  persona consiga realizar su sueño.

Asi que para resumir. Me decepciono, porque no es esa obra cumbre que verdaderamente sea un joya de la literatura asi como me la pintaban. Una trama que creo mas vacia que un cuento infantil. personajes olvidables. Mensaje bonito; pero sin mucho que lo haga fuerte al lector.

Esta valoración , partiendo de que, no de que sea un mal libro; sino que no es el GRAN libro que esperaba.

Paulo Coelho de Souza ,es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 80 lenguas.