jueves, 28 de enero de 2016

Top 8 - mis libros de la infancia



Hola chicos . Hoy les traigo una nueva sección a mi blog, ya saben para variar entre reseña y reseña. Esta nueva sección es algo sencilla, lo llamaremos: Top 8, un topocho. Básicamente consiste en hacer un top sobre cualquier tema, relacionados con libros (obviamente).

En esta primera edición quise traer algo más personal y nostálgico como lo son los libros de mi infancia. 
Y antes de hacer el top quiero aclarar que todos estos libros son de cuando tenía como entre 7 y 11, ademas que ningún libro de estos lo leí por iniciativa propia, ya que era muy floja para leer, todos eran lecturas obligatorias de mi escuela en la primaria. Recuerdo que yo leía el libro como dos días antes del plazo y antes de hacer el trabajo (de un plazo aproximado de 3 meses, era muy perezosa).



8. El señor de los deseos - William Britain



La fiesta de la iglesia de Coven Tree es igual a la de todos los años, a excepción de ese extraño hombrecito que apareció de repente. El se hace llamar Thaddeus Blinn y dice a todos los que quieren escuchar que el tiene el poder de otorgar cualquier deseo.

La idea de poder pedir cualquier cosa que pidieras es tentadora e irresistible; pero esta historia nos muestra el lado que poco tenemos en cuenta, las consecuencias que estas podrían traer. Es un luibro que busca explicar como deberíamos dimensionar nuestros deseos y ha no ser malagradecidos, ya que muchas veces lo que ahora tenemos es mejor que lo que deseamos tener.





7. Las enfermedades de Franz - Christine Nöstlinger

Franz siempre se enferma en los momentos más inoportunos. Cuando quiere faltar a la escuela está más saludable que nunca. En cambio, se enferma cuando Gabi cumple años o cuando el circo está de paso por la ciudad. A Franz esto le parece cruel e injusto. Solamente una vez ha tenido suerte con las enfermedades. ¡Claro que fue Josef, su hermano mayor, quien tuvo que irse a la cama!

De pequeño ¿quién no ha fingido estar enfermo para no asistir a la escuela? Este libro básicamente nos cuenta como ha vivido Franz todas sus enfermedades , desde una simple gripa hasta una fractura. 

Siendo sincera no tengo mucho que hablar de la obra, puesto su intención es retratar de forma humorística esas vivencias de los niños.



6. Yo,y mi hermana Clara - Dimitar Inkiow


Las aventuras de unos pequeños hermano y hermana con un perro Wachacz, y como interactua con su padres y otros parientes.

Estos pequeños y tiernos hermanos me dirventían mucho con sus ocurrencias e ideas. Recuerdo mucho una en donde ellos comían todo un pastel que era para su tía ,para asegurarse que no tuvieran "nada malo". O la historia en donde los hermanos se dividen su perro salchicha. Sin duda unos hermanos con una gran imaginación.

Es un relato que enseña que a pesar de las diferencia, los hermanos siempre se amarán.

Por esta obra, de pequeña me dieron ganas de tener un hermano.







5. La peor señora del mundo - Francisco Hinojosa

En el norte de Turambul, había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día, se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.


Creo que un clásico que la literatura infantil y la obra más famosa del autor. Dentro de esta lista este es el único que no leí para el colegio; pero si fue parte de una actividad de la biblioteca de este. 
Para mi , era muy cómico y absurda la idea que existiera personas así de malvadas (aunque ahora puedo decir que conozco mucha gente peor que ella). Me enseño acerca de la psicología inversa, y de que a las personas  "malas" es mejor alejarlas de los demás. 



4. El inventor de mamas - Anaya

Carlos Gustavo es un rico heredero que se aburre y se siente muy solo, ya que su padre se encuentra siempre de viaje. Por ese motivo visita a un extraño inventor que fabrica, entre otras cosas, mamás. La escapada del niño permite que su padre reflexione sobre los problemas de su hijo.

Desde pequeña la idea de no tener padres, los niños huerfanos y los ´´malos padres´´ , me ha conmovido desde pequeña. Tal vez porque yo tuve una bonita niñez con mis padres, la familia perfecta. Pero aun así saber que existían niños sin un ´´papa´´ o ´´mama´´ me deprimía o incluso hijos que teniendo ambos aun así se siente ´´huérfanos´´. 
En esta historia practicamente trata esos dos temas. Un niño rico que a pesar de su fortuna se siente solo: no tiene mamá y su padre siempre esta ocupado. Y un extraño inventor le da la oportunidad de crear una ´´mamá´´.

Por medio de una idea muy creativa, el autor busca que tomemos conciencia sobre apreciar a nuestros familiares, ya que muchos no los tienen o nosotros podamos perderlos. 



3. El país mas hermoso del mundo - David Sánchez Juliao


Lalo y Tala emprenden un viaje en compañía del Sol. Visitan los doce meses del año, que son países diferentes. Descubren que cada mes es distinto de los demás, y que cada uno tiene algún encanto especial.

La creativa idea de que los meses del año representen país , es muy curiosa. Ademas de que te enseña a valorar la diversidad cultural, que todos somos hermanos a pesar del país en donde vivas ... para mí la mejor enseñanza de este libro es que no hay un lugar mas hermoso como tu hogar. 


2. El diablo de la botella - Robert Louis Stevenson  



Los poderes sobrenaturales escondidos en una botella permiten a sus dueños obtener toda clase de riquezas, pero a un costo tan alto que todos quieren deshacerse de ella. Este clásico de la literatura, lleno de misterio y aventuras, mantiene el suspenso y proporciona a los jóvenes el placer que se deriva de toda buena lectura.

De pequeña era muy miedosa a todo lo ocultismos y lo satánico, el mero echo que alguien dijera ´´el diablo´´ , me hacia dormir con el rosario y agua bendita.  Y cuando mi mama me compro esta obra (porque nos daban una lista para leer) me rehusaba completamente a leerlo, por simple miedo. 

Esta gran historia nos hace plantear ¿hasta donde llegarías solamente por tu codicia?  Nos muestra que a pesar del miedo, muchos llegarían a ´´tratar con el diablo´´ por lo que desean, incluso si eso involucra llegarte al infierno.
Creo que esta historia me enseño muchísimo de pequeña, sobre la codicia, la avaricia, hasta donde puede llegar una persona por quien ama e incluso que hay personas tan malas que sin importar que hagan , se irán al infierno. 

Hasta el día de hoy , esta entre mis favoritos; pero el primer lugar tiene un gran valor nostálgico.


Y el ganador, quien me introdujo a este hermoso mundo de las letras es... 





1. El canguro aprende a volar - Paul Maar


 Los pájaros se posan en la ventana del canguro todas las mañanas al amanecer, y hacen tal alboroto que no lo dejan dormir. El canguro está desesperado y no sabe qué hacer. Como no entiende por qué los pájaros presumen tanto y son tan insolentes, decide mostrarles que no son los únicos animales que pueden volar.

Este primer puesto se la lleva es libro porque gracias a el es que me entrado al mundo de la literatura, el primer libro que leí. 
En sus pocas hojas, y a pesar de ser un libro infantil, toca un toca que aun de grandes tal vez todavía no hemos aprendido o simplemente lo ignoramos: ´´Sigue tus sueños, sin importar que digan´´.  En esta historia el canguro vuela , sin importarle lo que dices los cuervos de él. 

Sin duda tiene también un gran lugar en mi corazón.






Y ¿ cuales fueron tus libros de la infancia? ¿cual fue el primer libro que leíste?

2 comentarios: